La mejor estrategia para operar a largo plazo
Los operadores e inversores acuden a los mercados financieros con el objetivo de ganar dinero. Así que el objetivo principal es el beneficio. Pero para conseguirlo, se necesita un plan, un algoritmo de acción.
Una estrategia de inversión clara es la clave para que el inversor actúe con coherencia. Si no se prescribe de antemano, las operaciones bursátiles se volverán caóticas y no darán los resultados deseados, y en el peor de los casos llevarán a la pérdida de capital. Hay muchas estrategias de negociación. Cada uno tiene que elegir una que se adapte a sí mismo, a su carácter, a sus preferencias en cuanto a la velocidad de negociación, a los gastos de tiempo, etc.
Hoy le presentaremos las mejores estrategias de trading a largo plazo que puede aplicar en una plataforma de trading profesional en Bolivia.
¿Qué es una estrategia de trading?
Una estrategia de trading es un conjunto de reglas que permite sistematizar el trading, dar al trader una idea clara de cuándo entrar en una operación, cuándo salir de ella y cuándo es mejor abstenerse de operar por completo.
Básicamente, es un plan de acción preciso en diferentes situaciones. Describe diferentes escenarios en el mercado y las acciones del operador cuando se presenta alguno de ellos. Y el éxito de un operador depende de un sistema bien equilibrado.
El objetivo de una estrategia de negociación es definir los instrumentos en los que un inversor invertirá dinero y el período de tiempo durante el cual no retirará el dinero.

Seguir las reglas estrictas de la estrategia de trading convierte a un trader en un profesional y permite ganar dinero estable en los mercados financieros. Además, una estrategia le permite seguir y corregir los errores. Haciendo tratos con las mismas reglas, un inversor puede ver los puntos débiles de su sistema de trading y ajustar su enfoque para trabajar en una bolsa online.
Una estrategia de negociación bien diseñada permite lograr expectativas positivas y beneficios en condiciones de constante incertidumbre en el mercado. Además, una estrategia de negociación adecuada permite obtener beneficios incluso en caso de operaciones más negativas.
Hay varias estrategias, estilos y métodos de negociación disponibles en los mercados financieros.
La cuestión es que cada operador ve el mercado de forma diferente. A esto hay que añadir rasgos de personalidad como el temperamento y la estabilidad emocional. Por eso, una misma estrategia puede reportar beneficios a un operador y pérdidas a otro.
Tipos de estrategias de negociación
El primer paso para crear su estrategia de negociación es determinar el marco temporal en el que trabajará. Esto determinará en gran medida su estilo de negociación, así como el tiempo y el esfuerzo que tendrá que dedicar.
Estrategia a corto plazo
La estrategia a corto plazo es la más rentable, pero también la forma más arriesgada de obtener beneficios. Después de todo, operar en un marco temporal diario es bastante difícil en términos de predecir los movimientos de los precios. Los inversores a corto plazo compran activos para mantenerlos a corto plazo, vendiendo el instrumento negociado cuando su precio sube. Las estrategias de negociación a corto plazo requieren una presencia casi constante frente a la ventana del terminal de negociación debido a la necesidad de un seguimiento continuo de la situación del mercado, así como la capacidad de un operador para reaccionar instantáneamente a los cambios en el mercado y tomar decisiones rápidas y sin errores.
Las ventajas de la negociación a corto plazo son las siguientes
- Movimientos activos intradía. En marcos temporales pequeños, el precio puede moverse mucho, lo que da al operador la oportunidad de operar todos los días.
- Rápida adquisición de experiencia. Como las oportunidades se presentan todos los días, el operador puede adquirir rápidamente experiencia en la negociación y probar la eficacia del sistema de negociación.
- Alto potencial de beneficios. Debido a la alta volatilidad intradía, las operaciones a corto plazo tienen un alto potencial de beneficios. Se pueden obtener beneficios tanto en movimientos intradiarios descendentes como ascendentes.
- Depósito pequeño. Lo que puede resultar atractivo para los operadores principiantes.
Estrategia a largo plazo
La estrategia de negociación a largo plazo funciona en marcos temporales a largo plazo, desde varios días hasta varios años. A veces se denomina operación de posición.
Cuando se ejecuta una operación, el operador coloca órdenes: para obtener beneficios y para limitar las pérdidas. Luego, con el paso del tiempo (un mes o más), el operador tendrá que comprobar si la orden de limitar las pérdidas o la de obtener beneficios ha funcionado. El resultado será un beneficio impresionante o una pérdida insignificante, lo que depende de la orden de limitación de pérdidas colocada.
El comercio a largo plazo con un depósito suficientemente grande implica un trabajo diario tranquilo en las plataformas de comercio y la obtención de un beneficio significativo de una o dos órdenes. Una orden grande abierta es más preferible que un centenar de órdenes pequeñas. Si está muy ocupado en el trabajo o tiene su propio negocio, las estrategias de trading de este tipo pueden ser una gran solución. Por ejemplo, usted puede operar como una forma de crecer o proteger su capital de la inflación u otros factores negativos. En este caso, tiene mucho tiempo.
Ventajas:
- Adecuado para personas ocupadas. Hay que reservar unos minutos a la semana o al mes para operar.
- Una cartera bien diversificada. En el comercio a largo plazo, puede construir una cartera que opere con bajo riesgo.
- Te proporcionarás unos ingresos estables en el futuro, y tu inversión se puede amortizar varias veces.

Métodos de previsión utilizados en las estrategias
Análisis fundamental.
El análisis fundamental examina y analiza los datos económicos, que tienen una gran influencia en los precios. El objetivo principal del análisis fundamental es determinar el valor real de un activo y si merece la pena invertir en él. La principal tarea de un operador es determinar los activos más prometedores. El análisis fundamental no se utiliza para predecir el comportamiento de un activo en la próxima hora o, por ejemplo, para encontrar un punto de entrada en un nivel de soporte/resistencia, sino que tiene otra finalidad. Recoge datos reales e indicadores no sólo internos, sino también externos. Da una indicación de sí la tendencia alcista actual tiene un potencial alcista.
Análisis técnico.
Las estrategias de negociación basadas en el análisis técnico se basan en la previsión de precios mediante la identificación de patrones de mercado. Se sirve de dibujos gráficos (niveles de soporte y resistencia, pivotes y niveles técnicos), patrones de AT y de velas, así como de indicadores técnicos. En la mayoría de los casos, estas estrategias tienen reglas claras para la apertura de operaciones y el establecimiento de órdenes de stop-loss y take-profit. La obtención de beneficios se reduce a seguir estas reglas.
Para que una estrategia maximice los beneficios y opere con un riesgo mínimo, debe prestar atención a dos parámetros principales: la liquidez y la volatilidad del activo.
La volatilidad es el factor más importante en los mercados financieros. Es la base del movimiento de los precios y, por tanto, una oportunidad para obtener beneficios. Sin la volatilidad, el precio no cambiaría su dirección en absoluto y no habría fluctuaciones en los mercados financieros, que le dan la oportunidad de operar o de obtener ingresos de las inversiones. Tener liquidez en los mercados financieros también tiene muchas ventajas. La liquidez en el comercio es la propiedad de un instrumento de ser vendido o comprado rápidamente. Cuanto más líquido es un instrumento, más fácil es comprarlo/venderlo. También conviene recordar que la liquidez de los instrumentos financieros es el factor más importante para convertir rápidamente la inversión en dinero en efectivo en caso de que no tenga éxito.
Mercados para el comercio a largo plazo en Bolivia
La inversión en línea ofrece a miles de personas en Bolivia la posibilidad de hacer carrera en el comercio. Poder acceder a cualquiera de los mercados del mundo desde su propio ordenador abre oportunidades únicas.
En la plataforma de negociación en línea puede aplicar la mejor estrategia de trading a largo plazo en los siguientes mercados.
Forex
La inversión en el mercado internacional de divisas es la más lucrativa en potencia. Si un operador dispone de tiempo suficiente, tiene un gran capital inicial y cree que la inversión en divisas consiste principalmente en diversificar su cartera de inversiones, sin duda estará interesado en seleccionar una estrategia de inversión que funcione bien a largo plazo.
De este modo, podrá preservar y multiplicar sus ahorros aumentando el valor de su divisa. La conclusión aquí es sencilla, los operadores no utilizan el mercado con fines especulativos, simplemente intercambian divisas y ganan dinero con la diferencia a largo plazo.

Operar con acciones
Cualquier inversor que decida comprar acciones para operar a largo plazo se enfrenta a la cuestión de qué criterios debe utilizar para elegirlas y a qué debe prestar atención en primer lugar.
Una de las formas más eficaces es buscar empresas infravaloradas, especialmente en un mercado alcista. El desarrollo de las nuevas tecnologías ha facilitado mucho la búsqueda de estos valores: ahora existen en el mercado una serie de algoritmos que calculan los ratios de las empresas en función de los cuales se seleccionan los valores infravalorados, por lo que si se consigue encontrarlos antes, no habrá que esperar mucho tiempo para obtener resultados.
Entre los emisores prometedores también se encuentran las empresas jóvenes que acaban de iniciarse en el mercado. Los sectores de la tecnología y la biotecnología han sido los más destacados últimamente. La promesa de una empresa y de sus acciones aumenta considerablemente cuando se introducen en el mercado nuevos productos o productos con propiedades avanzadas o únicas.

Comercio de materias primas
Al igual que las acciones, las materias primas son una clase de activos utilizados en las inversiones. Los tipos más comunes de materias primas son el petróleo, el gas natural, las materias primas agrícolas como el café, el algodón o el trigo, etc. En ellas, los precios se ven influidos por la interacción básica de la oferta y la demanda, el crecimiento económico y las tendencias de consumo y producción.
Además, las materias primas no pueden quebrar como las empresas, y tener una parte de su cartera compuesta por materias primas le permite protegerse contra las fuertes caídas del mercado de valores. Las materias primas, como el oro en lingotes físico, pueden ser propiedad directa del inversor, o el operador puede utilizar valores, fondos de inversión, ETF o contratos de futuros para operar.

Inversión en índices
La inversión en índices es un método popular de inversión pasiva clásica, que es el más fácil de entender para la mayoría de los inversores. La idea principal de la inversión en índices es simplificar al máximo el proceso de inversión en valores para el inversor.
La estrategia de negociación a largo plazo de la inversión en índices implica que un inversor réplica completamente en su cartera la estructura de un índice concreto invirtiendo en los activos que lo componen. En este caso, el inversor no tiene que seleccionar y elegir acciones, asignarlas por acciones y formar una cartera de inversión. La tarea se reduce al proceso más sencillo posible: elegir un índice interesante y duplicarlo.

La mejor estrategia de trading a largo plazo
Una de las cualidades más importantes de una estrategia simple de trading a largo plazo es la estabilidad de los resultados.
Cada operador elige su propia estrategia, lo que significa que debe ser consciente de su individualidad.
Lo que puede funcionar muy bien para un operador puede ser totalmente inadecuado para usted. Por el contrario, una estrategia de trading que ha sido subestimada por otros podría ser adecuada.
A la hora de elegir la mejor estrategia para operar a largo plazo, es importante entender lo más importante: el sistema debe ser muy claro y adaptable para usted.
Echemos un vistazo a algunas estrategias populares y veamos cómo funcionan.
Seguimiento de la tendencia
Operar con la tendencia puede proporcionar muchas oportunidades rentables.
Una "tendencia" es cuando el precio se mueve en una dirección hacia arriba o hacia abajo durante un período de tiempo. Por lo tanto, seguir la tendencia es simplemente seguir la dirección del precio.
Las operaciones de tendencia pueden ayudar a los operadores a obtener beneficios analizando el valor de un activo a medida que sube o baja. Los operadores de tendencia entran en una posición larga cuando un activo tiene una tendencia al alza (sus máximos son consistentemente ascendentes) o abren una posición corta cuando un valor está cayendo (sus máximos son consistentemente descendentes).
Las medias móviles de diferentes longitudes se han utilizado durante mucho tiempo como indicadores de seguimiento de tendencias. Las medias móviles de corto plazo también se pueden utilizar, porque siguen el precio de la tendencia más de cerca. Pero a veces, la tendencia es una dirección de mercado a largo plazo, y una media móvil a corto plazo no es adecuada.
Un enfoque muy popular para identificar una tendencia alcista es un gráfico de precios en un gráfico de mercado, que muestra máximos y mínimos más altos. Del mismo modo, a la inversa, una tendencia bajista se define por un patrón de precios que muestra máximos y mínimos más bajos.
La estrategia de seguimiento de la tendencia es una gran opción para cualquier participante en el mercado. Muchos operadores la utilizan cuando gestionan sus propias carteras.

Carry Trade
El Carry Trade es una estrategia muy interesante, inusual y específica en el mercado financiero. Se caracteriza por su bajo riesgo y puede producir unos ingresos estables durante un largo periodo de tiempo. Lo mejor de esta estrategia es que puede obtener beneficios durante años y utilizarla sólo una vez al día. El carry trade consiste en comprar la moneda nacional de un país con un tipo de interés bajo y luego invertir ese dinero en una moneda con un tipo de interés alto. Para entender cómo utilizar el carry trade en sus operaciones, es necesario comprender el concepto de swap.
Cuando una orden abierta se traslada al siguiente día de negociación, las posiciones abiertas se recalculan automáticamente, y esto se conoce como swap.
Normalmente, el operador pierde algo de beneficio en este caso, pero si el tipo de la divisa comprada es superior al de la divisa vendida, el banco paga al operador un determinado porcentaje (swap positivo).
Cuanto mayor sea la diferencia en el tipo de descuento de las divisas emparejadas, mayor será el beneficio obtenido, y es este swap el que constituye la base del carry trade.
Comprar y mantener
Prácticamente, todos los inversores experimentados están de acuerdo en que, para las inversiones a largo plazo, hay una estrategia sencilla que debe utilizarse: la conocida estrategia de "comprar y mantener".
Se trata de una estrategia por la que un inversor compra acciones (u otros tipos de valores, como los ETF) y las mantiene durante un largo periodo de tiempo, independientemente de las fluctuaciones del mercado. Un inversor que utiliza una estrategia de comprar y mantener puede seleccionar activamente las inversiones, pero no se preocupa de los movimientos de precios a corto plazo ni de los indicadores técnicos. Se sabe que el mercado de valores siempre sube a largo plazo. Esto significa que incluso después de caídas significativas durante las crisis, volverá a alcanzar nuevos máximos.
Operar en un retroceso
El trading de retroceso es un tipo de trading en el que el objetivo principal es encontrar un punto de entrada en el mercado cuando la tendencia se está moviendo, pero al mejor precio posible. Aparece debido al hecho de que el precio se mueve hacia arriba y hacia abajo en una gran tendencia direccional.
Vale la pena señalar que el comercio en un pullback es una de las áreas de comercio más seguras con un enfoque adecuado para la gestión del capital, porque la relación riesgo-recompensa es casi siempre en el lado del comerciante.
Asimismo, debe entenderse que los retrocesos pueden producirse tanto en una tendencia alcista como en una tendencia bajista. En una tendencia bajista, el retroceso representa un movimiento de precios al alza, mientras que en una tendencia alcista, el retroceso representa un breve movimiento de precios a la baja. Hay que entender que encontrar un pullback está directamente relacionado con la forma de saber identificar una tendencia y con las herramientas que se utilizan para ello.
Las más populares son las líneas de tendencia y los canales paralelos más comunes. Los indicadores técnicos suelen incluir medias móviles e instrumentos basados en ellas.

Ruptura
Esta estrategia de trading a largo plazo se basa en el análisis técnico. El soporte y la resistencia son sus dos elementos básicos. Es una estrategia para acciones, futuros de materias primas, índices y otros, donde el precio se mueve fuera del rango de negociación, delimitado por niveles claros de soporte y resistencia.
En una operación de ruptura, el operador abre una posición larga después de que el precio rompa un nivel de resistencia, o una posición corta cuando el precio rompe un nivel de soporte.
Esta estrategia puede ofrecer buenas oportunidades de negociación. La razón es que las rupturas suelen dar lugar a nuevos movimientos de precios y tendencias.
Por lo tanto, los operadores pueden entrar en una posible tendencia incipiente en su mismo comienzo.

¿Cómo aplicar una estrategia de trading a largo plazo en Bolivia?
Si ha encontrado el mejor sistema para usted, antes de trabajar con él en el comercio real, debe probar su rendimiento y evaluar la precisión con la que da señales, el tipo de resultados a los que conduce, etc. Usted puede hacer esto fácilmente en una plataforma de negociación profesional. Todo lo que tiene que hacer es pasar por un simple registro. Si lo desea, puede instalar una aplicación en su teléfono inteligente y, a continuación, realizar un seguimiento de sus inversiones esté donde esté.
Pruebe su estrategia en una cuenta de demostración, que estará a su disposición en cuanto se registre. Las ventajas de una cuenta de demostración proporcionada por el terminal es una simulación completa de las condiciones reales del mercado, utilizando todas las herramientas disponibles para los miembros de la cuenta real.

Sin invertir su propio dinero, puede probar fácilmente la rentabilidad de una estrategia en una cuenta de demostración. La prueba de las estrategias es absolutamente gratuita, lo que es conveniente y accesible para cualquier comerciante principiante.
Si todo va de acuerdo con el plan, y su sistema da un resultado positivo después de la prueba en una cuenta de demostración, puede pasar al comercio real. Una vez que haya realizado el depósito mínimo en la plataforma interactiva, podrá abrir una operación inmediatamente.
Puede probar y considerar varias estrategias y después elegir sólo una, la que le convenga psicológicamente.
Tómese su tiempo y estudie todas las opciones que le interesan. Le deseamos buena suerte.