Plataforma de negociación de ETFs en Bolivia - Empieza a operar: Regístrate, Entra

Un fondo cotizado (ETF) es una cesta de inversiones que, al igual que las acciones, se negocia en una bolsa. Los ETF suelen utilizarse para seguir un índice de mercado específico. Por ello, también se denominan fondos indexados. También hay fondos de inversión tradicionales que se centran en un índice específico y lo duplican. La diferencia entre los ETF y los fondos de inversión tradicionales es que, a diferencia de los fondos, los ETF se gestionan de forma pasiva.

Los ETF tienen sus propias ventajas y desventajas. Entre las ventajas de invertir en ETFs se encuentran: las bajas (o nulas) comisiones, ya que no hay que pagar a un bróker externo; la posibilidad de diversificación, ya que no hay que seleccionar y comprar acciones individuales (lo que en general es mucho más caro), sino que se tiene la oportunidad de invertir en un paquete completo de activos financieros; la posibilidad de elegir la dirección de la inversión: se puede invertir en sectores específicos, desde el ETF que sigue el índice de desarrollo de las tecnologías de la información hasta el ETF que sigue el índice ganadero, etc.; no hay requisitos en cuanto al volumen de las inversiones, lo que significa que los inversores en este ETF pueden comprar una acción o muchas; los ETF permiten acceder a una amplia gama de valores, como bonos, índices de mercados extranjeros, materias primas y divisas. Los ETF se negocian como las acciones: pueden comprarse y venderse a lo largo del día de negociación.

¿Cuál debe ser la plataforma de negociación de los ETF? Después de analizar el mercado de corretaje, hemos elegido, en nuestra opinión, la mejor plataforma de inversión para negociar con ETFs.

El tema del resumen de hoy es la mejor plataforma de negociación de ETFs en Bolivia.

Plataforma de negociación de ETFs en Bolivia
Plataforma de negociación de ETFs en Bolivia

¿Cómo invertir en ETFs en Bolivia?

Sólo se puede invertir en ETFs en Bolivia a través de plataformas de inversión online. ¿Por dónde empezar? En primer lugar, debe encontrar un corredor de confianza que le sirva de intermediario en la bolsa.

Elija sólo un corredor con licencia después de examinar su reputación profesional y su experiencia en este ámbito.

El siguiente paso es registrarse en la plataforma de negociación en línea que este corredor ofrece para trabajar. Para ello, hay que ir al sitio web oficial de la empresa de corretaje seleccionada, hacer clic en la opción "registro" e introducir los datos en el formulario de registro abierto. El registro inicial sólo requiere una información mínima, como un nombre de usuario y una dirección de correo electrónico válida. Tras la confirmación del registro, que se produce a través de un enlace automático estándar que el sistema le envía al correo electrónico especificado, su cuenta está lista para ser utilizada.

Proceso de registro
Proceso de registro

Esta suele ser la opción de registro estándar en la mayoría de las plataformas.

En la plataforma que hemos elegido, se puede registrar adicionalmente utilizando las redes sociales, los iconos correspondientes se encuentran en la parte inferior del formulario de registro.

La principal diferencia de una plataforma online de alta calidad es la disponibilidad de una cuenta demo. 

En nuestra plataforma disponemos de una cuenta de demostración. Puede utilizar una cuenta de demostración para practicar las operaciones sin arriesgar sus propios fondos. Todas las operaciones de una cuenta de demostración con dinero ficticio son cargadas automáticamente por el sistema inmediatamente después del registro. En nuestro caso, esta cantidad es de 10.000 dólares. Además, si es necesario, esta cantidad puede ser renovada un número ilimitado de veces. El uso de una cuenta demo es gratuito y no tiene límites de tiempo.

Seleccione una cuenta
Seleccione una cuenta

Además, esta plataforma ofrece métodos sencillos y asequibles para financiar su cuenta. Está claro que para empezar a operar de verdad, tendrás que hacer un depósito real en tu cuenta real. Es fácil de hacer, sólo tienes que hacer clic en la opción "Hacer un depósito" y seleccionar uno de los métodos de pago que ofrece el sistema. Puedes hacerlo con una tarjeta bancaria o con uno de los sistemas de pago online. La transferencia y el abono de los fondos son instantáneos. Utilizando los mismos métodos que al inscribirse, puede retirar fácilmente las garras de su cuenta. Sin embargo, el sistema puede solicitar datos adicionales para la verificación, por ejemplo, escaneos de sus documentos de identidad. Esto se hace para garantizar la seguridad de sus fondos.

La plataforma que elegimos tiene una gran variedad de opciones de financiación, procesamiento de pagos instantáneo y límites bajos. El importe mínimo de depósito es de 10 dólares y el importe mínimo de retirada es de sólo 2 dólares.

Una vez que te registres en la plataforma online, practiques en una cuenta demo y luego hagas un depósito real, podrás comprar ETFs. ¿Qué fondo debo elegir? A continuación veremos con más detalle qué tipos de ETFs existen, cuál es su clasificación y qué opciones de ETFs ofrece la plataforma que estamos considerando.

Reposición de cuentas
Reposición de cuentas

Tipos de ETFs

Hoy en día hay mucha variedad en el mundo de los ETF. Los expertos identifican varios tipos de fondos de inversión cotizados, entre ellos los siguientes:

  • Mercado reflejan la estructura de un índice bursátil concreto.
  • Los de bonos invierten en varios tipos de bonos gubernamentales, municipales y corporativos de renta fija.
  • Los sectoriales siguen la estructura del índice de un sector concreto (por ejemplo, refinado de petróleo, alta tecnología o productos farmacéuticos).
  • Los de materias primas siguen los precios en bolsa de una materia prima concreta, desde los metales preciosos hasta los cereales.
  • Los estilos se centran en un estilo específico de inversión (por ejemplo, el seguimiento de diferentes capitalizaciones de mercado de las empresas, el crecimiento o el valor del índice).
  • Los regionales, como su nombre indica, hacen un seguimiento de los índices de los valores de un país o región geográfica concreta.
  • Los inversos están orientados a un "juego corto", beneficiándose de un descenso en un índice de mercado o sector concreto.
  • Los de gestión activa, a diferencia de los demás, no siguen un índice específico, sino que forman una cartera de inversión utilizando sus propios algoritmos.
  • Bonos cotizados en bolsa (ETN): un tipo de deuda emitida por un banco, cuya característica distintiva es que su valor está vinculado al precio de cambio de un activo (por ejemplo, un determinado tipo de valores o metal precioso). Por consiguiente, el valor del pasivo sube o baja con el valor del activo. Están concebidos como un instrumento de gran liquidez para acceder a mercados que en sí mismos son ilíquidos y para evitar los impuestos que tendría que pagar si fuera el propietario real de un activo.
  • Las inversiones alternativas ofrecen la oportunidad de invertir en activos o estrategias no tradicionales (por ejemplo, invertir en arte, vino o negociar la volatilidad). 

Es aconsejable elegir un grupo de fondos que se dediquen a actividades que usted entienda. Por ejemplo, si su actividad principal es la informática, elija un ETF adecuado como el SPDR Select Sector Fund, que es un fondo cotizado en bolsa estadounidense que sigue el índice Technology Select Sector. El ETF incluye valores tecnológicos de gran y mediana capitalización. Las mayores inversiones se realizan en Estados Unidos. Al elegir un fondo que siga la dirección que usted entiende, es más probable que pueda entender las tendencias del mercado.

Tipos de ETFs
Tipos de ETFs

Opciones para los ETF en la plataforma

La plataforma ofrece una selección de 23 ETFs en los que invertir. Estos son algunos de ellos:

  • Invesco QQQ Trust Series 1 QQQ - PowerShares QQQ Trust Series 1 sigue el índice NASDAQ 100, ponderado por la capitalización de mercado modificada. El ETF refleja el modo en que algunas de las mayores empresas tecnológicas negocian sus acciones. El valor está gestionado por Invesco PowerShares, especializada en los sectores de tecnología y consumo. La gran capitalización y el volumen de QQQ lo convierten en uno de los ETF más conocidos y negociados del mundo. Debido a su composición, el fondo está muy expuesto al sector tecnológico, que representa alrededor del 62% de sus activos gestionados. Por ello, la rentabilidad del índice está muy influenciada por el comportamiento de valores tecnológicos como Apple, Microsoft, Facebook, Google y otros valores tecnológicos. Con esta composición distintiva, el fondo combina la tecnología popular con el crecimiento y la alta capitalización, y su liquidez y su nombre después del índice NASDAQ 100 lo hacen muy popular y atractivo para los inversores.
QQQ Trust, Series 1
QQQ Trust, Series 1
  • iShares MSCI Mexico ETF EWW - El ETF iShares MSCI México opera en Estados Unidos. El ETF busca proporcionar un rendimiento de inversión en línea con el índice MSCI México IMI 25/50. El fondo invierte en empresas mexicanas que componen el índice bursátil mexicano, pero con ponderaciones diferentes debido a ciertas limitaciones. El fondo puede describirse como un vehículo de inversión ideal para los inversores interesados en aumentar su exposición al mercado bursátil mexicano. En consecuencia, los factores fundamentales, como los anuncios de beneficios de los grandes valores locales, las expectativas de tipos de interés y las expectativas de inflación relacionadas con la economía mexicana, son los que más afectan al rendimiento del ETF.
MSCI Mexico ETF EWW
MSCI Mexico ETF EWW
  • iShares Russell 2000 ETF IWM - iShares Russell 2000 ETF - es un fondo cotizado que cotiza en los Estados Unidos. Este ETF sigue la evolución del fondo índice Russell 2000. En concreto, el ETF mantiene acciones estadounidenses de mediana y pequeña capitalización. Las participaciones del ETF se actualizan anualmente en función de la capitalización bursátil. El fondo invierte principalmente en empresas del índice Russell 2000, ofreciendo a los inversores una alternativa de bajo coste (0,2%) para obtener inversiones diversificadas en valores de pequeña capitalización. La rentabilidad de los fondos se ve influida por el rendimiento general de estas empresas, que por definición son más volátiles que los valores de gran capitalización que forman otros índices, como el S&P 500. Factores como las condiciones económicas imperantes, las expectativas de inflación, la opinión de los inversores sobre los tipos de interés y los factores específicos de las empresas son los más importantes para la rentabilidad futura de un fondo.
iShares Russell 2000 ETF IWM
iShares Russell 2000 ETF IWM
  • SPDR Select Sector Fund - Consumer Discretionary XLY - Consumer Discretionary Select Sector SPDR Fund - es un fondo cotizado en Estados Unidos. El ETF sigue la evolución del Consumer Select Sector Index, que cuenta principalmente con empresas de gran capitalización que cotizan en Estados Unidos. El ETF valora sus activos utilizando un enfoque de capitalización de mercado modificada, invirtiendo normalmente al menos el 95% de sus activos en el índice. El ETF registra una fuerte rentabilidad en lo que va de año, del 13,90% a 17.08.2018, superando la rentabilidad del índice S&P del 6,25% en el mismo periodo. El rendimiento del ETF está altamente correlacionado con el rendimiento de las empresas de gran capitalización en el sector de consumo discrecional, lo que implica que cualquier impacto negativo en este sector afectaría definitivamente al rendimiento del fondo. Además, otros factores que podrían afectar a la rentabilidad del ETF son las reformas fiscales (similares a las de principios de 2018) y algunos factores macroeconómicos (condiciones económicas de Estados Unidos, tipos de interés, etc.) que podrían afectar al gasto de los consumidores.
SPDR Select Sector Fund - Consumer Discretionary XLY
SPDR Select Sector Fund - Consumer Discretionary XLY

Además de los ejemplos anteriores, en el sitio web encontrará otros ETF. Como ya se ha mencionado, puede elegir un fondo que siga un sector cuya dirección se acerque a su línea de negocio.

Ventajas de la plataforma de negociación de ETFs

Una de las principales ventajas de la plataforma que hemos elegido es su carácter informativo y su facilidad de uso. Sea cual sea el fondo en el que decidas invertir, encontrarás una breve descripción del fondo, precios actuales, análisis de su rendimiento, datos estadísticos desglosados por periodos, la cantidad de apalancamiento que el bróker ofrece sobre el fondo y la "Escala de Sentimiento de los Operadores", un indicador que refleja estadísticamente la tendencia del activo.

Noticias para el análisis fundamental

Hablando de información, también cabe destacar que la plataforma ofrece una sección de "Noticias", que recoge las últimas noticias de fuentes fiables. Gracias a la configuración flexible y fácil de usar de la plataforma, puede leer las noticias de la plataforma desde la página de inicio o acceder a la sección de noticias directamente desde la sala de operaciones. También puede configurar la fuente de noticias para que se reproduzca directamente mientras realiza operaciones y ve los gráficos de las cotizaciones, que se mostrarán en el panel izquierdo. De este modo, no se perderá ninguna noticia importante y no tendrá que dedicar demasiado tiempo a navegar por los sitios web de noticias. Esto es ciertamente muy conveniente.

Actualidad de la plataforma
Actualidad de la plataforma

Disponibilidad de indicadores para el análisis técnico

Además de las noticias que contribuyen al análisis fundamental, también encontrará en la plataforma más de 100 de los indicadores técnicos y widgets más utilizados. Puede utilizar uno o varios indicadores al mismo tiempo, o abrir varias ventanas de trabajo con diferentes indicadores para comparar.

Esté siempre al tanto de lo que ocurre en los mercados financieros con las alertas de precios personalizables. Esto es conveniente y asegura que no se pierda los movimientos importantes del mercado.

Indicadores para análisis técnico
Indicadores para análisis técnico

Posibilidad de aplicar órdenes de detención

Proteja sus operaciones con un stop loss y un take profit.

Un stop loss es una orden al broker para que cierre la posición actual si la pérdida alcanza un valor determinado. En otras palabras, si el mercado va en nuestra contra, podemos estar seguros de que la pérdida no supondrá una pérdida total del depósito. Utilice la función de stop-loss cuando cambie para evitar grandes pérdidas Para evitar un gran batacazo, le recomendamos que coloque un stop-loss cuando invierta en un producto. Así, venderá automáticamente si el precio de la acción alcanza un punto determinado. Esto reduce en gran medida el riesgo de perder mucho dinero.

La toma de beneficios es una orden pendiente inversa, cuando se activa, la posición se cerrará en el nivel de beneficios actual. La toma de beneficios automática es especialmente importante para las estrategias de noticias y scalping, donde el impulso deseado puede durar varios minutos o incluso segundos. No hay manera de cerrar una orden manualmente en tan poco tiempo.

Sección de aprendizaje

Además de la cuenta de demostración, que le permitirá practicar el comercio, la plataforma también tiene una sección separada con tutoriales en vídeo. Aquí encontrará todas las lecciones en vídeo que necesita para entender los entresijos del negocio de la inversión. Esta sección incluye tanto información básica sobre los fundamentos del comercio en línea, como lecciones más avanzadas sobre el uso de diversos indicadores para el análisis y el comercio de derivados. Las lecciones están escritas de forma muy clara, con ejemplos prácticos y una clara demostración en los gráficos. Le recomendamos que repase todas las lecciones y ponga en práctica sus conocimientos, utilizando una cuenta demo.

La sección de formación es otro punto a favor de la plataforma.

Lecciones en vídeo en la plataforma
Lecciones en vídeo en la plataforma

Otras ventajas de la plataforma

Además de la facilidad de registro, la disponibilidad de una cuenta demo y de una sección de formación, la disponibilidad de una sección de noticias actuales, así como de indicadores para el análisis y la posibilidad de establecer órdenes stop, la plataforma también atrae por su configuración flexible y fácil de usar. Se puede cambiar el color de fondo y el estilo de los gráficos, elegir el número de ventanas, el orden y el tamaño de las mismas, elegir qué tipos de alertas activar o desactivar, etc. Así, cada operador puede personalizar la plataforma como quiera. Además, la plataforma cuenta con un chat en vivo para comunicarse con otros operadores: verá un feed en vivo con mensajes en el panel izquierdo. También puede desactivar el chat si lo desea. La configuración de privacidad le permite ocultar su nombre real si lo desea.

Si tiene alguna pregunta o problema técnico, el chat de soporte está a su servicio. El soporte está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y está disponible en 17 idiomas.

Teniendo en cuenta todas las ventajas anteriores, hay muchas razones para creer que esta es la mejor plataforma de comercio de ETF en Bolivia.

Abra una cuenta de demostración y compruebe usted mismo lo cómoda y práctica que es esta plataforma.