La mejor plataforma de negociación de futuros en línea en Bolivia - Comience a operar: Regístrate, Entra

Las profesiones en línea son cada vez más populares hoy en día. Si le atrae la emoción y la posibilidad de ganar dinero rápido, puede dedicarse a la inversión en línea. Un trader no necesita tener un título universitario, pero los conocimientos de economía no están de más. Las principales ventajas del trading son: trabajo a distancia, ingresos ilimitados, trabajo por cuenta propia, trabajo en el mercado de divisas y aprender a lidiar con el estrés. Sin embargo, también hay desventajas: ingresos inestables y altos riesgos financieros. Si no se respetan las normas de "gestión del dinero", la posibilidad de perder el capital invertido es alta. Lo mejor sería que asumieron la responsabilidad de tus acciones y sus resultados.  

¿Qué es un contrato de futuros? 

Un futuro es un contrato estandarizado para comprar/vender un activo subyacente en una fecha determinada en el futuro a un precio predeterminado. 

Los futuros deben su origen al comercio de cereales, para el que se celebraron los primeros contratos de futuros estandarizados en el Chicago Board of Trade en 1865. Hoy en día, debido al amplio desarrollo de los mercados financieros, no sólo pueden utilizarse como activos subyacentes activos reales como las materias primas, los productos básicos, las divisas, las acciones y los bonos, sino también cosas intangibles como los tipos de interés, las tasas de inflación, los indicadores de volatilidad, el clima, etc. 

La mayoría de las veces los futuros se negocian con una prima respecto al precio del activo subyacente. Esta situación se denomina contango. La prima sobre el precio del activo subyacente es el resultado del hecho de que el vendedor de los futuros intenta compensar los costes de transporte y almacenamiento (en el caso de los futuros sobre materias primas) o los costes del servicio del crédito (si la compra del activo subyacente se financió con deuda). En raras ocasiones, los futuros pueden negociarse por debajo del precio del activo subyacente. Esta situación se conoce como backwardation. 

Para comprar o vender un contrato no es necesario disponer de un efectivo igual al valor del contrato de futuros, normalmente basta con un 2-10% del valor del contrato. Esta cantidad se denomina garantía. Una vez que el comprador y el vendedor cierran el trato, dejan de comunicarse entre sí y todas las transacciones se liquidan con una contraparte central. La garantía es un elemento de este mecanismo, junto con los límites de precios de los futuros, la compensación y las transferencias de márgenes de variación. En conjunto, estos elementos están diseñados para proteger a la contraparte central y a los oferentes del riesgo asociado al incumplimiento de ciertos participantes. Veamos un ejemplo de cómo funciona esto. Entre sesiones de compensación, el precio de un contrato de futuros no puede variar dentro de un rango arbitrario. El rango de fluctuación del precio entre compensaciones está determinado por los límites superior e inferior del precio. El tamaño del margen siempre es mayor que la diferencia entre estos límites: aunque compre un contrato de futuros al límite superior de precios y el precio caiga al límite inferior durante la sesión, siempre tendrá los fondos para pagar el margen de variación correspondiente. El límite superior, el límite inferior y el precio de liquidación de la compensación cambian durante la compensación, y los límites superior e inferior se ajustan para que el precio de la compensación esté en el centro de este rango. 

Un punto importante que muchos participantes en la negociación de futuros pasan por alto es que la negociación de futuros es, por definición, una negociación apalancada. 

Si el margen requerido es del 10% del precio de los futuros, el apalancamiento es de 1:10; si el margen es del 2%, el apalancamiento es de 1:50. Es imperativo tener esto en cuenta cuando se negocian futuros. 

Abrir contratos de futuros en línea
Abrir contratos de futuros en línea

Plataforma de negociación de futuros en línea 

La plataforma de negociación muestra la situación del mercado, es decir, proporciona información sobre las cotizaciones en tiempo real. Esta información se sistematiza y agrupa para su visualización en forma de gráficos. Puede elegir el intervalo de tiempo para el que se agrupará la información.  

Una plataforma de corretaje es un software proporcionado por las empresas de corretaje que le permite operar y gestionar sus cuentas de operaciones. 

Una buena plataforma de corretaje proporciona a los operadores e inversores: acceso a las cotizaciones de diferentes activos, lo que les permite seguir los cambios en tiempo real; muchas herramientas de análisis técnico para prever el mercado y tomar decisiones de negociación; varios gráficos para ayudar a tomar la decisión correcta; diferentes tipos de órdenes y mucho más.  

Plataforma de negociación de futuros en línea en Bolivia
Plataforma de negociación de futuros en línea en Bolivia

Dado que la plataforma de negociación tiene una influencia clave en el resultado de la actividad de un operador, es muy recomendable dedicar el tiempo adecuado a la investigación y elección de un terminal de negociación para elegir el mejor software de corretaje. Hoy en día hay muchos terminales de comercio, sin embargo, para elegir el más adecuado, uno debe prestar atención a las capacidades técnicas y la funcionalidad en primer lugar. Cada plataforma de corretaje es diferente en cuanto a funcionalidad y estilo de interfaz y encontrar la mejor no es una tarea fácil. Sin embargo, una de las tareas clave para todo operador o inversor es encontrar la plataforma de negociación que mejor satisfaga las necesidades y expectativas del usuario. 

Registro de una plataforma de negociación de futuros en línea en Bolivia 

Para un usuario que se haya registrado al menos una vez en cualquier sitio web, no es difícil rellenar el formulario habitual. Normalmente se introduce lo siguiente: nombre de usuario, dirección de correo electrónico, contraseña y, a veces, país de residencia o número de teléfono móvil. Luego hay que confirmar el registro, con un enlace a su correo electrónico o un código de su sms. En algunas plataformas es posible conectarse con la ayuda de las redes sociales.  

Registrarse en la plataforma de negociación es fácil
Registrarse en la plataforma de negociación es fácil

Una cuenta de demostración 

Una cuenta de demostración es su primer paso hacia el éxito en las operaciones. Todos los terminales le permiten realizar transacciones en tiempo real sobre las cotizaciones actuales del mercado, colocar órdenes, recibir informes sobre las transacciones realizadas y tienen todas las mismas características que un terminal de negociación real. Cuando se trabaja con una cuenta de aprendizaje no se arriesga el dinero, es decir, las ganancias y las pérdidas no tienen consecuencias financieras reales.. La psicología de un jugador en una cuenta de demostración y en una cuenta real es muy diferente. La principal diferencia es que usted arriesga su propio dinero en una cuenta real. A menudo las emociones se interponen en el camino de las estrategias de comercio real en la cuenta real. Por eso le recomendamos que practique primero con una cuenta de entrenamiento, antes de pasar a una cuenta real.  

Una cuenta de demostración es el primer paso hacia el éxito de las operaciones
Una cuenta de demostración es el primer paso hacia el éxito de las operaciones

Una cuenta real

Una cuenta real de trading es un depósito en efectivo para operar. La apertura de una cuenta de este tipo implica el depósito de los fondos personales con el fin de realizar operaciones de compra o venta de futuros.  

Al igual que al abrir una cuenta de demostración, el operador selecciona un apalancamiento y un tipo de cuenta convenientes. Se trata de dinero real, con el que se puede comprar divisas y obtener un beneficio, siempre que su apreciación en el tiempo.  

Por regla general, la cuenta real se abre tras el registro del gabinete personal, se comprueba la autenticidad de los documentos del trader para que no haya dudas sobre el titular de la cuenta al retirar el dinero ganado. Hay muchas opciones para financiar una cuenta real, y cada corredor tiene su propio conjunto de ofertas. La más popular es depositar a través de una tarjeta bancaria, ya que también es posible retirar dinero en ella. 

Los resultados del trading son individuales y dependen de la experiencia y la disciplina personal.

Elija una forma cómoda de ingresar fondos en su cuenta
Elija una forma cómoda de ingresar fondos en su cuenta

Análisis fundamental de los futuros 

El análisis de los datos fundamentales le ayuda a obtener una visión más amplia del mercado, a comprender el equilibrio de fuerzas y la probabilidad de que se produzcan nuevos movimientos de precios. Sin embargo, el análisis fundamental no puede tener en cuenta todos los factores que influyen en el atractivo de una inversión. Sucede que no todos los operadores pueden encontrar algunos datos significativos o simplemente interpretarlos de forma subjetiva. Las organizaciones pueden embellecer las cifras de los informes, y la información inexacta llevará al operador por el mal camino. Además, toda la información obtenida de fuentes públicas está a disposición de todos los agentes del mercado, lo que aumenta la competencia y hace más difícil obtener una ventaja. No existe ninguna información sobre las actividades de las empresas no públicas. Por lo tanto, el análisis en el comercio es un proceso complejo y que requiere mucho tiempo. Requiere que el participante en el mercado esté preparado para trabajar de forma sistemática y para identificar lo principal, que tenga la experiencia y la oportunidad de consultar con colegas experimentados. 

Recomendamos estudiar sistemáticamente las secciones de "noticias", "calendario económico" y "análisis de mercado" de la plataforma de negociación para controlar todos los factores que influyen en el precio de una materia prima de un modo u otro.  

Antes de empezar a operar, debe investigar mucho los fundamentos y las condiciones del mercado para maximizar sus oportunidades de éxito. 

Utilizar los calendarios económicos para el análisis fundamental del mercado
Utilizar los calendarios económicos para el análisis fundamental del mercado

El análisis técnico y su papel fundamental en el comercio de futuros 

 Las plataformas modernas de nivel profesional disponen de herramientas para el análisis técnico de alta calidad del mercado de valores. Permiten visualizar las cotizaciones actuales, así como construir diferentes tipos de gráficos en tiempo real. Hay muchos indicadores y herramientas de análisis gráfico disponibles para el análisis técnico, también es posible marcar los gráficos con colores, diferentes condiciones, crear Señales/Alertas e indicadores personalizados. Puede utilizar cualquier período intradiario, así como períodos diarios, mensuales y otros para el análisis. 

El Indicador de Movimiento Direccional Medio o ADX (Average Directional Movement Index) se utiliza para determinar si existe o no una tendencia, así como su dirección y fuerza. El Índice de Fuerza Relativa (RSI) es una ayuda visual para monitorear la fuerza y la debilidad actual e histórica de un mercado en particular. El indicador técnico de convergencia/divergencia de medias móviles (MACD) es un indicador dinámico que sigue la tendencia. Muestra la correlación entre dos medias móviles de precios. 

Utilizar indicadores específicos para el análisis técnico
Utilizar indicadores específicos para el análisis técnico

Como cualquier instrumento del mercado financiero, el mercado de futuros conlleva riesgos para el inversor. Los máximos riesgos se dan en las posiciones cortas y los mínimos en las operaciones de arbitraje: 

  • El riesgo de que el activo subyacente tenga un precio erróneo. Si el precio del activo varía por encima o por debajo de los valores previstos admisibles, los futuros pueden perder su liquidez y el inversor no podrá deshacerse de ellos. 
  • La negociación de futuros es una operación con margen (¿recuerda el apalancamiento?). Téngalo en cuenta a la hora de construir una cartera de inversión. 
  • Hay demasiados factores que influyen en la variación del precio de los futuros: desde el estado de la economía extranjera y nacional hasta la situación de las distintas empresas que emiten valores e incluso el clima. 

Pero con la estrategia adecuada, los futuros siguen siendo un instrumento muy atractivo para los inversores de todos los niveles, y conservan todas sus ventajas. El uso de futuros en una cartera de inversión es un signo de buena gestión del dinero.