Plataforma de comercio profesional en Bolivia - Comience a operar: Regístrese, Iniciar sesión

¿Qué es una plataforma comercial profesional?

En los últimos tiempos, el comercio en línea se ha hecho cada vez más popular en todo el mundo. Una impresionante lista de herramientas de negociación se ha puesto a disposición de los inversores potenciales en unos pocos clics. El comercio moderno ofrece grandes oportunidades y los operadores pueden esperar acceder a los mercados financieros utilizando una plataforma en línea.

Una plataforma profesional es el software que se utiliza para negociar: abrir, cerrar y gestionar las posiciones en el mercado a través de un intermediario financiero, como un bróker de bolsa online. La gran popularidad de las plataformas interactivas ha abierto nuevas oportunidades para los operadores e inversores minoristas en Bolivia.

Mercados financieros populares
Mercados financieros populares

La plataforma de negociación muestra las condiciones del mercado proporcionando cotizaciones en tiempo real. Una vez sistematizada la información, se muestra en un gráfico. El usuario puede elegir el marco temporal en el que se agrupa la información. El marco temporal es uno de los componentes más importantes de la negociación y puede influir directamente en ella.

Para facilitar el trabajo de los operadores e inversores, las plataformas modernas ofrecen muchas herramientas.

Seleccione la opción para mostrar el gráfico de precios
Seleccione la opción para mostrar el gráfico de precios

Entre ellas se encuentran la transmisión de noticias en tiempo real de las principales agencias de noticias, las alertas sonoras que indican los eventos importantes del sistema y de las operaciones, la generación de informes de operaciones, el almacenamiento del historial de operaciones y la posibilidad de realizar análisis fundamentales y técnicos en la plataforma. Una de las herramientas más útiles y populares para los operadores es el calendario económico, que ayuda a los operadores a analizar la futura dirección del mercado y a ver los resultados publicados de los principales acontecimientos económicos y geopolíticos. 

La plataforma de negociación permite a los operadores colocar órdenes de mercado y pendientes, gestionar posiciones y supervisar las cuentas de negociación en cualquier momento conveniente (excepto los fines de semana y los días festivos nacionales). Ha comprendido que el terminal de operaciones es una de las principales herramientas de todo operador e inversor.    Por lo tanto, es importante que sea fácil de usar, de alta calidad y fiable en su funcionamiento y que cumpla con todos los requisitos modernos establecidos.

A la hora de elegir una plataforma comercial profesional en Bolivia, hay que tener en cuenta los siguientes criterios. El más importante, por supuesto, es la velocidad del software. No debe haber ralentizaciones ni deslizamientos, ni tampoco una apertura lenta de las órdenes. A continuación, hay que evaluar la interfaz del software. Debe ser fácil de usar y estar bien pensada para que entienda qué secciones debe introducir y qué acciones debe realizar. Debe sentir intuitivamente dónde tiene que hacer clic para llegar a donde quiere ir sin tener que navegar por varios enlaces con la esperanza de leer las noticias, etc.

La seguridad de las transacciones y la confidencialidad de las mismas es también una consideración importante. Al trabajar con un terminal, un operador debe estar seguro de que sus datos personales están protegidos, que obtiene la información correcta sobre la situación del mercado y que nadie puede interferir en el proceso de negociación. 

Elegir un indicador para el análisis técnico
Elegir un indicador para el análisis técnico

Por último, a la hora de elegir una plataforma de negociación, los operadores se guían por las funcionalidades disponibles que facilitan sus tareas. Así, las herramientas incorporadas para el análisis del mercado y las recomendaciones de los expertos ayudan a construir su propia estrategia de negociación, y la posibilidad de operar de forma automática permite abrir y cerrar operaciones sin la participación del operador. Muchos desarrolladores de software de trading prestan cada vez más atención a las aplicaciones móviles.

La posibilidad de interactuar con el mercado a través del teléfono o la tableta permite al operador estar en cualquier lugar y seguir trabajando. 

Los dispositivos móviles son muy prácticos para controlar la situación actual del mercado, supervisar las cotizaciones y las posiciones abiertas, colocar o modificar órdenes abiertas, cerrar posiciones, etc. Si quiere aprender a operar, tiene que decidir qué mercado le interesa más. Esta elección determinará la dirección de su investigación y las noticias que debe seguir. Veamos ahora las plataformas adaptadas a mercados específicos.

Una plataforma de negociación de acciones en línea.

El comercio en el mercado de valores es hoy en día uno de los tipos de inversión más populares, ya que permite obtener grandes beneficios con un riesgo moderado. Casi todas las economías del mundo tienen acceso a la negociación, por lo que este mercado es global y universal. Las acciones son el instrumento financiero más útil y accesible en este mercado, tanto en Bolivia como a nivel mundial. Pero la mayor ventaja de las acciones es que ofrecen el mayor potencial de crecimiento. El mercado de valores ofrece un amplio abanico de oportunidades para obtener beneficios.

Hay dos formas de ganar dinero con las acciones:

  • negociando.
  • invirtiendo.

Invertir en acciones a largo plazo es diferente de especular con ellas rápidamente. Si compra acciones con la perspectiva de mantenerlas en su cartera durante varios meses o años, el análisis fundamental se hace necesario. El método a largo plazo es adecuado para las inversiones pasivas. Los ingresos en este método son los dividendos de los valores. Asegúrese de diversificar sus inversiones, es decir, invierta en más de un activo. Esto ayudará a reducir el riesgo.

Invertir en acciones de empresas conocidas
Invertir en acciones de empresas conocidas

Puede utilizar los movimientos a corto plazo del mercado, que duran de varios segundos a varios minutos, así como los de largo plazo, de varias horas a varios días o semanas. No importa cuándo el mercado esté subiendo o bajando, un operador tiene la oportunidad de beneficiarse de cualquier movimiento del mercado, incluso de los de la tendencia bajista. Los inversores y operadores a corto plazo se basan más en el análisis técnico. En el análisis técnico, los operadores asumen que el precio ya tiene en cuenta todos los factores fundamentales.  

Los CFD sobre acciones son un instrumento muy popular entre los operadores. Al operar con esta herramienta, el operador no compra un activo, sino su precio, utilizando la diferencia entre las cotizaciones de apertura y cierre para obtener un beneficio especulativo.

La principal diferencia de las operaciones con CFD con respecto a las operaciones con activos puros es la posibilidad de utilizar el apalancamiento. El apalancamiento consiste esencialmente en pedir dinero prestado a una empresa de corretaje para aumentar el capital del operador. Los CFD pueden comprarse y venderse, lo que le permite beneficiarse tanto de las subidas como de las bajadas de los mercados. Operar con una acción a través de un CFD no difiere prácticamente de cualquier otra operación en el terminal de escritorio de su bróker. Puede colocar órdenes limitadas y de mercado, así como órdenes de stop, de la misma manera.

Una plataforma para operar con divisas en línea 

En estas plataformas puede operar con pares de divisas como EUR/USD, AUD/USD, GBP/USD y otros. Este tipo de operaciones consiste en el intercambio de una moneda nacional por otra (comprando una por el valor nominal de la otra). Puede beneficiarse tanto de la subida como de la bajada de los precios, ya que la bajada de una divisa siempre implica la subida de la otra.  La formación de los precios se debe a los constantes cambios en la oferta y la demanda. Cada vez que compras una moneda en el mercado, hay una demanda y el precio sube. Cuando se vende, la oferta es excesiva y el precio de una unidad de dinero baja.

Al operar por pares, un operador trata de anticiparse a los movimientos futuros de un activo elegido, uno o varios, para generar beneficios. Por ejemplo, si abre una operación con el par EUR/USD, no necesita el euro físico. Necesita la ganancia de que cuando el dólar se aprecie frente al euro, usted venderá sus euros y recibirá por ellos más dólares de los que invirtió. Las operaciones de Forex no dan lugar a la entrega física de divisas; son simplemente una herramienta para beneficiarse de las futuras fluctuaciones de los precios.

Comercio de divisas
Comercio de divisas

Todo lo que tiene que hacer un operador es elegir el momento adecuado para abrir y cerrar una posición. Se cree que casi la mitad del éxito de la operación es el punto de entrada. La plataforma de negociación viene con una completa funcionalidad de análisis técnico, que permite a los operadores analizar los gráficos de divisas en tiempo real y aplicarles una serie de indicadores técnicos diferentes. También se puede operar con pares de divisas directamente desde los gráficos. Sin embargo, con un plan de negociación, herramientas de negociación adecuadas y un conocimiento suficiente del mercado de divisas, sus posibilidades de éxito como operador de divisas pueden mejorar considerablemente.

Plataforma para el comercio de opciones en línea

Las opciones (derivados) son un instrumento derivado especial que le permite reducir eficazmente los riesgos de las posiciones existentes en el mercado de valores y también le da la oportunidad de ganar no solo en los movimientos direccionales de los instrumentos bursátiles (al alza cuando se compran y a la baja cuando se venden), sino también en los movimientos en cualquier dirección.  Utilizando esta herramienta, puede cubrir los riesgos de su cartera o, por el contrario, obtener beneficios especulando. 

El precio de las opciones es bajo, por lo que le permiten ganar incluso con un depósito modesto.

Hay dos tipos de opciones:

  • Una opción de compra es un contrato que le da derecho a comprar un activo a un precio fijo durante la vida de la opción. Es similar a una posición larga en una acción: el comprador espera que el precio de la acción suba significativamente antes de que la opción expire.
  • Una opción de venta es un contrato que da derecho a vender un activo a un precio acordado. Es una especie de protección contra una caída del precio del activo. Una opción de venta es similar a una posición corta: en este caso, el comprador espera que el precio de la acción caiga antes de que la opción expire.

Todas las opciones tienen una fecha de vencimiento. Es decir, no cotizan eternamente como una acción. Te da el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender el activo. 

Comercio de opciones binarias
Comercio de opciones binarias

Por ejemplo, usted, como titular de la opción, puede no ejercer el contrato si el precio del activo subyacente cambia en su contra. Existen contratos de opciones para todo tipo de instrumentos. Pueden ser divisas, metales preciosos, materias primas, criptodivisas, etc. Además de las opciones sobre acciones, también hay contratos de opciones binarias, que utilizan la predicción de la dirección del precio de un activo durante un período de tiempo determinado. En este caso, el objetivo del operador es determinar uno de los dos resultados posibles: si el activo subirá o bajará. El plazo del contrato también se limita a su tiempo de vencimiento.

Una plataforma para negociar materias primas en línea

Las plataformas de negociación de materias primas ofrecen la oportunidad de negociar una variedad de activos, así como materias primas individuales, grupos de materias primas si son similares entre sí en términos de producción o características. El número total de materias primas vinculadas a este mercado se acerca al centenar. 

Convencionalmente, se dividen en dos subgrupos principales:

  • Materias primas industriales y productos semielaborados (aquí se incluye el recurso más popular,   el petróleo, así como la gasolina, el combustible, el fuel y el propano).
  • Materias primas agrícolas y forestales.

El mercado de materias primas es uno de los más convenientes, donde puede multiplicar sus inversiones en un periodo de tiempo relativamente corto. Todo lo que tiene que hacer es elegir la estrategia adecuada y hacer el análisis correcto. El comercio de materias primas en línea se ha convertido en una forma popular de cubrir la inflación y diversificar las carteras. 

Las materias primas tienen una gran volatilidad. Y es diferente para cada tipo de materia prima. Por ejemplo, la volatilidad del mercado del petróleo es muy diferente a la del mercado del café o del maíz. Determinar el grado de volatilidad del activo negociado le permite dimensionar correctamente su posición de negociación y colocar adecuadamente la toma de beneficios.

Una buena opción para invertir en materias primas es comprar acciones de empresas de materias primas, que las producen y procesan. (empresas siderúrgicas, mineras, petroleras, etc.).

Comercio de materias primas
Comercio de materias primas

Operar con CFD sobre materias primas es también una forma de beneficiarse de las fluctuaciones de los precios. Un contrato por diferencia (CFD) es un tipo de contrato entre un operador y un bróker para beneficiarse de la diferencia de precios entre la apertura y el cierre de una operación. Cuando se negocian CFD sobre materias primas, no se compra el activo subyacente en sí, sino que se especula con la subida o la bajada del precio de una determinada materia prima.  El operador de CFD puede abrir posiciones cortas o largas, detener y limitar las pérdidas y utilizar estrategias de negociación que se adapten a sus objetivos. Por último, puede comprar el activo subyacente. Es decir, participar en el crecimiento del valor de la materia prima directamente comprando la materia prima en forma de futuros, ETF, opciones, etc.

Plataforma de negociación en línea de un ETF

El término ETF se ha hecho cada vez más común en los últimos años en relación con la negociación de acciones. Se trata de fondos de inversión que replican el precio de un activo subyacente. Puede ser una materia prima, un bono, un índice bursátil o una cesta de otros activos.

Los ETF suelen tener una gran liquidez diaria y bajas comisiones, lo que atrae a los inversores. Un inversor puede comprar una acción y tener una cartera de inversión completa que coincida, por ejemplo, con un índice subyacente. Sin los ETF, sería imposible construir una cartera de este tipo de 40-500 empresas con poco capital. El valor de las acciones del ETF replica exactamente la dinámica del índice bursátil elegido, de los que hay muchos. Por ejemplo, el índice Dow Jones. Hay un índice que incluye empresas de alta tecnología, fabricantes de automóviles y otras áreas.

Al mantener una cartera completa de acciones, un ETF reparte el riesgo en un espectro más amplio. Si una acción de un sector concreto no tiene un buen rendimiento, otras acciones lo compensan.

En pocas palabras, un ETF es una herramienta financiera cómoda y solicitada tanto para obtener ingresos pasivos como para operar activamente. La principal ventaja de operar con un ETF frente a la compra de una sola acción u otro activo individual es, por supuesto, la diversificación y el menor riesgo asociado. Otra ventaja es la facilidad para seleccionar el ETF adecuado. En comparación con el análisis de una acción, el análisis de un ETF es mucho más sencillo.

Una plataforma para el comercio de criptodivisas en línea

El comercio de criptodivisas está generando un gran interés entre los inversores y los operadores. Recientemente, la moneda digital ha demostrado ser un activo práctico y prometedor. Una plataforma comercial profesional moderna proporciona a los usuarios un amplio conjunto de herramientas para invertir: gráfico de precios para el par comercial seleccionado, formulario de creación de órdenes, información sobre los volúmenes comerciales, historial de transacciones, etc.

Comercio de criptomonedas en la plataforma
Comercio de criptomonedas en la plataforma

El comercio de criptodivisas no difiere de los mercados similares de acciones, divisas y materias primas. Se trata de las mismas operaciones: intercambio de dinero fiduciario por criptodivisas y viceversa. La única diferencia es que no hay pago de cupones como en los bonos, y no hay dividendos. La idea principal para ganar con la especulación: comprar más barato, vender más caro. No inviertas todo tu dinero en una sola criptodivisa. Divídelo entre algunas prometedoras: Bitcoin, EOS, Ethereum, Tron, Dash, Ripple, etc. 

No sabes qué pasará con cada moneda, así que es mejor cubrirse y diversificar el riesgo. Crea una buena cartera de inversión de criptodivisas prometedoras.

A diferencia del mercado financiero tradicional, el mercado de criptomonedas carece de muchas restricciones. Lo que lo diferencia del mercado bursátil, por ejemplo, es que opera 24 horas al día, 7 días a la semana, no tiene grandes barreras de entrada y las comisiones de negociación son relativamente bajas. Como el mercado de criptodivisas funciona las 24 horas del día sin interrupción, no es necesario cerrar las posiciones al final de la jornada o de la semana.

Plataforma para la negociación de índices en línea

Hoy en día, todo el mundo está familiarizado, de una manera u otra, con el concepto de índices bursátiles (índices de la bolsa). Un índice bursátil es el valor medio de varios instrumentos financieros que se incluyen en el índice. Es una forma de evaluar el estado de un sector concreto o de un país en su conjunto.

Pueden dividirse en los siguientes tipos

  • Nacional: formado por las acciones de las empresas más importantes desde el punto de vista financiero de un país y que refleja su bienestar económico.
  • Índices de mercado: comprenden todas las acciones que cotizan en las bolsas de un país. 
  • Globales - consisten en acciones de empresas mundiales, independientemente de su ubicación.
  • Sectoriales: los índices incluyen acciones de empresas de un sector concreto, por lo que sirven como una especie de indicador que refleja la situación del sector en su conjunto.

El índice puede considerarse una especie de cesta o conjunto de acciones. Al comprar valores de un índice, se invierte esencialmente en varias empresas al mismo tiempo. Incluso si una empresa se hunde o entra en bancarrota, las demás no. Es importante saber que el índice nunca se negocia en su forma pura: los operadores operan con sus derivados. Por ejemplo, los CFD. En cuanto a la inversión en el propio índice: hoy en día existen instrumentos en el sistema financiero que permiten ganar sobre el crecimiento de los índices. Y los índices son únicos en este aspecto: siempre suben desde una perspectiva histórica. 

 La inversión en índices tiene las siguientes ventajas

  • Asequibilidad: Bajos costes financieros y alta liquidez;
  • No es necesario hacer un seguimiento de la composición de los índices;
  • No es necesario un análisis independiente del mercado;
  • Es una cartera perfectamente diversificada a un precio simbólico.

¿Cómo empezar a utilizar una plataforma comercial profesional en Bolivia?

Teniendo en cuenta todo esto, esperamos que ahora tenga una idea de lo que es una plataforma de negociación y de lo que debe tener en cuenta a la hora de elegir una, así como de los tipos de mercados que existen. Una de las cosas más importantes para empezar a operar en Bolivia es elegir un bróker . 

Tiene que comparar diferentes plataformas y elegir la mejor para usted, al final tiene que asegurarse de que la plataforma de negociación se adapta a sus necesidades individuales antes de desprenderse de su dinero. Si ya ha hecho su elección, y quiere utilizar una plataforma comercial profesional en Bolivia, ¡entonces es el momento de registrarse en la terminal!

Inscribirse en la plataforma

Usted se inscribe y llega a un acuerdo para prestar sus servicios en los mercados financieros. En primer lugar, como nuevo usuario, tendrá que crear una cuenta, verificarse (si es necesario), añadir fondos a su cuenta y ya puede empezar. Algunas bolsas le permiten operar de forma anónima, pero la mayoría de los sitios requieren que los clientes se verifiquen proporcionando información y documentos personales. 

Debe saber que las cuentas verificadas son más seguras y dan al inversor más opciones de negociación. Por lo tanto, para registrarse es necesario introducir algunos datos personales, una dirección de correo electrónico y, por supuesto, una contraseña (que nadie más, pero usted debe saber). 

Asegúrese de leer los términos y condiciones del registro de la bolsa. Pueden contener mucha información importante. 

Registrarse en la plataforma de inversión
Registrarse en la plataforma de inversión

Al registrarse, usted acepta todas las condiciones, escritas en el acuerdo de bolsa. Una vez que haya enviado el formulario cumplimentado, espere un correo electrónico y haga clic en el enlace que aparece en el mismo para activar su cuenta. Es importante que indique la información correcta en el formulario, de lo contrario tendrá problemas con la retirada de fondos. La empresa de corretaje puede solicitar documentos justificativos para verificar que el cliente está retirando su dinero y no un estafador o un tercero.

Cuenta demo

Si es un inversor novato, siempre es útil utilizar una cuenta de demostración para practicar, superar los miedos y seleccionar la estrategia adecuada. Una cuenta de demostración es un simulador de operaciones. Le permite familiarizarse con el terminal de operaciones, aprender lo básico sobre el tema de las inversiones, evaluar la calidad del servicio de la empresa de corretaje y averiguar la rapidez con que funciona el servicio de asistencia técnica.

Cómo abrir una cuenta
Cómo abrir una cuenta

Las ganancias obtenidas en una cuenta de demostración son virtuales: no se pueden retirar. Del mismo modo, sus pérdidas también son virtuales - no tendrá que pagar por las operaciones perdidas. En cuanto a los inversores experimentados, una cuenta de demostración es una gran manera para que puedan probar sus nuevas operaciones. Este tipo de pruebas preliminares nos permite ver cuánto beneficio puede aportar una nueva estrategia y si hay que cambiar algo en ella.

La cuenta demo le permite aprender todos los detalles de la apertura/cierre de posiciones, la colocación de órdenes pendientes, el examen de todos los pros y los contras de la negociación con alto apalancamiento, sin arriesgar sus propios fondos.

Cuenta real

La reposición de la cuenta de intercambio también se produce en un algoritmo estándar: seleccione la pestaña Depósito y transfiera dinero a la dirección especificada del depósito. Muchos brókeres establecen un umbral mínimo de dinero para la apertura de la cuenta. Por supuesto, usted puede depositar una cantidad mayor, dependiendo de sus capacidades financieras. Puede empezar con un pequeño depósito inicial, por lo que es mejor no invertir todo el dinero que tiene de una vez.

Reposición de la cuenta
Reposición de la cuenta

Utilizando los sistemas de pago que se especifican en el terminal, puede depositar y retirar fácilmente sus fondos cuando lo desee.  Algunos brókeres admiten ahora los monederos electrónicos más populares. No olvide preguntar por las comisiones y los gastos antes de ingresar fondos en su cuenta. Entonces, una vez que tenga dinero en su cuenta de corretaje, puede colocar órdenes para operar.

Debe saber que los terminales de comercio que se respetan a sí mismos proporcionan a sus clientes un soporte técnico 24/7, lo que garantiza la posibilidad de contactar con un agente de soporte desde cualquier lugar en el que se encuentre, así como materiales de formación gratuitos (lecciones), salas de chat en las que puede charlar con otros participantes, etc.